El Salvador. 01 de julio del 2021.-Nayib Bukele durante su discurso por su segundo año en el cargo, en San Salvador, 1 de junio de 2021
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que presentó una solicitud para aumentar el salario mínimo en el país centroamericano en un 20 %.

La propuesta fue enviada para su aprobación al Consejo Nacional de Salario Mínimo, que está conformado por representantes del sector gubernamental, empresarial y de los trabajadores.

“Este incremento deberá ser efectivo a partir de agosto, para que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables que, en gran cantidad, son los que reciben y viven con el salario mínimo”, precisó Bukele en su mensaje.

Los salarios mínimos en El Salvador, vigentes desde 2018, son de 300 dólares mensuales para el comercio, servicios e industria; 295 dólares para la maquila; y entre 224 y 200 dólares en la agricultura.

“Con este aumento del salario mínimo no solo vamos a beneficiar a las decenas de miles de familias que van a recibir el aumento, sino que vamos a hacer crecer la economía, ya que estas familias van a tener más poder de consumo”, enfatizó Bukele.

Para evitar que el incremento salarial afecte a la micro, pequeña y mediana empresa, el mandatario anunció que tomarán una parte del fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para subsidiar el aumento en estas compañías durante un año; a fin de impedir que con la medida trasladen el costo a sus clientes (aumentando precios) o despidan a trabajadores.

Programa de Emergencia Sanitaria
Bukele también ordenó que a partir de la próxima semana se haga una nueva entrega del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).De acuerdo con el mandatario, esto servirá para dos cosas: “Para llevar alimentos a las familias más necesitadas” y para “bajar la demanda local de alimentos”, que incidirá en la disminución de sus precios.