Xalapa, Ver., 28 de septiembre.- El día de hoy en conmemoración por el 208° Aniversario de la Independencia de México, montaron guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, junto con Magistrados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, señaló que solicitará el próximo año un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos, recurso que se confía sea aprobado por el Congreso del Estado.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el recurso que será solicitado al Gobierno del Estado, tendrá un incremento del dos por ciento, tal y como lo marca la ley.

Comentó que se tiene la confianza en que el ejecutivo del Estado lo reitere y que el Congreso lo apruebe, porque es la única manera de atender los problemas de rezago que existen en el Estado, a pesar de los grandes avances, necesitamos trabajos de ingeniería, han desaparecidos juzgado penales y hemos creado juzgados familiares y más de control, pero aun así tenemos un rezago económico.

Al respeto, Álvarez Peña rechazó que la Ley de Austeridad, planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador vaya afectar la entrega de los recursos.

A lo que dijó, “Yo entiendo la Ley de Austeridad como un programa de canalizar los recursos adecuadamente, no una ley de pobreza”.

Así justificó que el Poder Judicial de Veracruz pedirá que se otorgue el dos por ciento del presupuesto estatal anual, el cual oscila entre los mil 800 a dos mil millones de pesos de pesos.

Así, reiteró que solicitarán que el Gobierno del Estado entregue el dos por ciento de su presupuesto anual a este poder, tal como señala la Constitución local.

Mencionó que se ha avanzado en la reingeniería para canalizar el presupuesto del Poder Judicial, pero hay necesidades importantes que no se deben desatender.

Además advirtió que sería anticonstitucional que se pretenda reducir los sueldos y salarios a magistrados y jueces en el país.

Cuestionado sobre la exigencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de girar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Javier Duarte, dijo que los jueces actúan de manera autónoma.

“Si hay los elementos para proceder contra cualquier ciudadano que esté involucrado en actos de corrupción o complicidad con Javier Duarte, que se proceda”.