México. 24 de enero del 2023.-El próximo 1 de julio, la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, producirá la primera carga de combustible: Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La funcionaria señaló a medios de comunicación afuera de Palacio Nacional que “vamos muy bien” en los avances en esta obra para que esté lista para producir en julio próximo.

“El 1 de julio, ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, dijo Nahle al concluir la reunión que sostuvo este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gerentes de las refinerías de Pemex.

La funcionaria añadió que el Sistema Nacional de Refinación se ha modernizado para alcanzar “la autosuficiencia energética”.

Las declaraciones de Nahle van de la mano con la visión del presidente, quien el pasado 23 de diciembre anunció que la refinería de Dos Bocas arranca el 1 de julio, fecha a partir de la cual se procesarán 170 mil barriles diarios de crudo, mientras que a partir del 15 de septiembre, la planta procesará al 100 por ciento de su capacidad.