El Salvador. 25 de enero del 2022. – El Salvador sigue comprando bitcoin, recientemente adquirieron 410 BTC.

La adopción de bitcoin (BTC) por parte de El Salvador sigue generando incomodidad en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el organismo financiero, bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano «implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor», según un comunicado emitido, hoy, 25 de enero,

Al FMI parece generarle preocupación, que la adopción de la criptomoneda pueda ocasionar «pasivos fiscales contingentes». Estiman que el déficit fiscal llegue 5% del PIB en 2022 y con las «políticas vigentes», la deuda pública subiría a alrededor de 96% del PIB en 2026, algo que consideran una «trayectoria insostenible».

En ese sentido, instaron a las autoridades salvadoreñas a «limitar el alcance de la Ley Bitcoin». Para esto –según palabras del FMI- debe ser eliminado bitcoin como moneda de curso legal.

Asimismo, algunos miembros del Directorio Ejecutivo del FMI aseguraron estar alarmados por los riesgos que implica la emisión de bonos respaldados en bitcoin, que las autoridades de El Salvador tiene previsto lanzar el próximo mes de febrero, tal como reportó CriptoNoticias.

El FMI no es primera vez que hace un llamado al Gobierno de El Salvador con respecto a bitcoin. En junio de 2021, cuando fue promulgada la Ley Bitcoin, el organismo financiero también expresó su preocupación.

En aquel momento, Gerry Rice, vocero del FMI, sostuvo que «la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales», hecho reportado CriptoNoticias.

En el informe actual, el FMI va más allá y propone eliminar por completo el alcance la ley.

La postura del FMI se une a la de la calificadora de riesgos estadounidense, Moody’s. Hace unos días, un analista de esta compañía advirtió que los riesgos para El Salvador aumentarían si el gobierno continúa comprando más bitcoin, especialmente, para la capacidad de pago y su perfil fiscal.

A esta advertencia, el presidente Nayib Bukele le hizo caso omiso. El pasado 21 de enero, el país compró 410 BTC, aprovechando la caída del precio de bitcoin en el mercado.