El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el 3 de enero que tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, en el cual se incorpora a los jóvenes mayores de edad al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no significa que deberán pagar impuestos o que vayan a recibir sanciones.

A través de un comunicado, la dependencia federal perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la “incorporación al RFC y la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica”.

Refiere además que “de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT”.

Por otra parte, el SAT afirmo que está consciente que la incorporación de los jóvenes al registro llevará tiempo, por lo que no se tienen previstas ni multas ni sanciones, sino que la medida lo que pretende es evitar el robo de identidad, ya que algunas empresas los usan de prestanombres.

Añadió el Servicio que “al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas”.

También explicó que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no estarán obligadas a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras que el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello.

Finalmente, entre las ventajas de inscribirse al RFC se encuentran las siguientes:

Se asegura su identidad fiscal.
Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente.
El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad.
La e.firma (firma electrónica) es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.