México. 24 de octubre del 2022.-El secretario de Relaciones Exteriores destacó la posición geográfica, el desarrollo industrial y la producción alimentaria del país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que México tiene una gran oportunidad para ser referente comercial en la siguiente década, debido a su posición geográfica, desarrollo industrial y producción alimentaria.

“México es el quinto país exportador del mundo de industria automotriz; catorceavo en industria aeronáutica con miras a tendencia a ser el número 10 en los próximos cuatro años, del 14 vamos al 10; y no pudimos hacer en la pandemia un ventilador en México, al principio, nos tomó meses y no podíamos hacerlo porque teníamos que traer las piezas de 18 países del mundo”, destacó.

El canciller recordó los problemas que se tuvieron durante la emergencia sanitaria por COVID-19, pues no se podía producir ni un ventilador para los enfermos, sin embargo, reconoció que el aprendizaje fue que es necesario ver por la seguridad de la región, pues en estos momentos las tensiones comerciales son entre Estados Unidos y China, además de la guerra entre Rusia y Ucrania que provoca un estrés geopolítico.

Ebrard Casaubon dijo que por esa razón se pone en el centro el concepto de Norteamérica, pues hay un proceso masivo de relocalización de empresas en la actualidad.

“Entonces, resulta que México tiene una gran posibilidad, una oportunidad enorme porque somos de los poquitos países que tenemos una frontera tan grande con un país desarrollado, tenemos tres mil kilómetros con la economía más grande del mundo”, explicó,

En este sentido destacó que la recolocación de empresas implica miles de millones de dólares y por eso invitan a participar a México en diversos proyectos para producir semiconductores, claves para todo, como computadoras y vehículos, aviones.

Me acabo de reunir con General Motors y me Dice GM: vamos a llevar a México 160 plantas de diferentes tipos de autopartes, equipos que se necesitan y que hoy están fuera de México, 160. O sea, el problema de México 2023 y 2024 va a ser cómo les vamos a dar servicio tan rápido

Por esa razón dijo que hay otra oportunidad en seguridad alimentaria, como se ha aceptado el riesgo por ejemplo con el tema de los aguates, en donde México se arriesgó con Estados Unidos.

Destacó que en Michoacán, Coahuila y Tamaulipas están llegando nuevas inversiones.