México. 05 de julio del 2022.- El Senador José Narro Céspedes informó que, el próximo 19 de julio, el Senado de la República realizará un foro para discutir y buscar soluciones a los problemas de escasez de agua, que afectan a un número importante de estados en el país.

También, el legislador adelantó que en este encuentro participarán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), científicos, asociaciones de agricultores y ganaderos, empresarios, así como otros sectores involucrados.

En tanto, Narro Céspedes enfatizó que el tema del agua es cada vez más importante para el desarrollo cotidiano, ya que de este recurso depende el sector alimentario.

Además, agregó que cada vez hay una mayor demanda de agua para consumo humano, la agricultura e industria; por ello, consideró necesario analizar este problema para garantizar este derecho humano.

Así mismo, subrayó que se trata de buscar alternativas, soluciones y dar respuesta a todos los sectores que son afectados por esta crisis hídrica en Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Mexicali, Tijuana, en la zona de la Laguna, así como en otras regiones del país, como la Ciudad de México.

No obstante, Narro Céspedes recordó que en México hay dos millones de hectáreas de riego, que se abastecen de pozos profundos, y sólo 25 por ciento de esas tierras se encuentran tecnificadas, el resto es “por vía rodada”, lo que implica desperdicio de líquido y un alto grado de contaminación.

Por último, advirtió que entre 50% y 60% del agua que se utiliza para el campo, a través de la técnica de “agua rodada”, se pierde por evaporación y filtraciones.