México. 17 de julio del 2023.-Entre las labores de limpieza que son más costosas se encuentra lavar la taza del baño, sobre todo cuando tiene sarro, además de limpiar la estufa cuando se encuentra llena de grasa y cochambre… pero gracias al jabón Zote lograrás que luzca reluciente y como si fuera nueva; conoce en qué consiste este sencillo truco del hogar.

El jabón Zote, elaborado por la fabrica de La Corona, es uno de los productos más utilizados para lavar la ropa, aunque también cuenta con otros usos, entre éstos se encuentran dejar la estufa sin cochambre. Aunque se debe tener cuidado al aplicarlo y procurar que no queden residuos en los conductos que llevan el gas hacia los quemadores.

¿Cuál es el truco para quitar el cochambre de la estufa con jabón Zote?
Para retirar el cochambre de los quemadores y parrillas de tu estufa necesitas los siguientes ingredientes: agua caliente, una cucharada de jabón líquido o en polvo, aparte de jabón Zote. El truco es bastante simple: en una bandeja o el fregadero, vacía el agua caliente a modo que la toleres, agrega el jabón y unta una esponja o fibra con el Zote.

Talla las parrillas y quemadores a modo de que se empiece a quitar, poco a poco, el cochambre; puedes ocupar una fibra de aluminio en el caso de las parrillas, para que te facilite retirar todos los residuos que tengan estos accesorios de la estufa. Recuerda usar guantes de látex y así no se irrite o quede reseca tu piel.

De igual modo, el Zote sirve para dejar pulcra la superficie de la estufa: en este caso, las personas deben untar el jabón en una esponja suave y tallar de lado a lado, con el objetivo de no rayarla. Enseguida, humedece un trapo y retíralo; con esta técnica evitarás usar productos abrasivos o peligrosos para tu salud.

¿Y por qué el jabón Zote consigue quitar el cochambre de modo tan fácil? Uno de sus ingredientes es la sosa cáustica, un ingrediente que se utiliza para limpiar estufas, parrillas, entre otros. La cantidad que contiene no es peligrosa para las personas, pero se recomienda usar guantes al manipularlo.

¿Por qué no debes proteger tu estufa con papel aluminio?
Uno de los métodos que usan las personas para proteger su estufa es ponerle papel aluminio y así no salpique la grasa… pero no es la mejor idea: este material puede derretirse, atrapar el calor o hasta ocasionar ligeras descargas eléctricas, de acuerdo con un artículo publicado por Univisión.

Aunado a esto, se pueden generar vapores tóxicos en caso de que se queme el papel aluminio, lo que puede ponerte en riesgo a ti y tus seres queridos. Las quemaduras e intoxicaciones continúan siendo los principales accidentes en el hogar, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trata de lavar tu estufa de manera continua, para que la grasa no penetre al grado de convertirse en cochambre y, en todo caso, recuerda que puedes usar jabón Zote para dejarla como nueva.