El 2022 es un gran año para el vino mexicano. Ensenada, Baja California será sede del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino del 31 de octubre al 4 de noviembre, evento en el que se reunirán 48 países pertenecientes a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Con motivo de dicho encuentro y como parte del reciente reingreso de México a la OIV, representantes del Consejo Mexicano Vitivinícola llevaron a cabo la donación de 1,117 botellas de vino mexicano a Cité du Vin, el museo vinícola más importante del mundo.

 

El museo Cité du Vin, fundado en Burdeos en el año 2016, exhibe vinos internacionales a través de un recorrido permanente, exposiciones temporales, degustaciones y talleres de cultura del vino en un espacio de 3,000 metros cuadrados para sumergirse en la historia de esta bebida ancestral. Además, el museo cuenta con una bodega con más de 14,000 botellas a las que ahora se suman las mexicanas.
Trayectoria de calidad y excelencia
México se ubica dentro de los 10 países más premiados del mundo por la calidad de su vino y esto fue reconocido por los miembros del patronato de Cité du Vin, quienes presenciaron la donación de 26 etiquetas de 15 vinícolas mexicanas que han logrado destacar a nivel internacional en ámbitos de producción, comercialización y distribución de sus productos.
Las 15 bodegas que pudieron inmortalizar su vino a través de esta donación fueron Bodegas Domecq, Bodegas Jacques & CIE, Bodegas Vega-Manchón, Bruma, Casta de vinos, Clos de Tres Cantos, Concierto enológico, Don Leo, Finca la Carrodilla, Freixenet de México, La Lomita, Monte Xanic, Parque enológico Puerta del Lobo, San Miguel de Allende, y, Viñedos Pájaro Azul.

 

La sesión de este encuentro fue encabezada por Phillipe Massol, Presidente de la fundación del museo Cité du Vin; Hans Backhoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y el Maestro Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Baja California. Además, fueron partícipes de este importante acto Mauricio Cantú Barajas, Presidente de Provino; Valentina Garza, Socia y Directora de la Escuela de Vino del Altiplano; representantes del Clúster Vitivinícola de Querétaro, y otros Estados vitivinícolas como Aguascalientes y Coahuila.
Esta donación es parte de las actividades de la Misión Empresarial México-Francia-España con las que México busca promocionar el 43° Congreso Científico, que es el más importante de la uva y vino a nivel mundial, y en donde participan representantes de 15 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de México, directores de las Cámaras y Asociaciones, así como aliados estratégicos para la agricultura de los 48 países integrantes de la OIV.

Con información de El Universal