Italia. 07 de julio del 2021.-Una nueva erupción del Etna ha obligado hoy a suspender momentáneamente toda la actividad en el cercano aeropuerto de Catania (Sicilia), debido a los problemas de visibilidad causados por la copiosa lluvia de cenizas desprendida por el volcán, informaron los autoridades del aeródromo.

“La pista del aeropuerto está contaminada por ahora por cenizas volcánicas. Ningún vuelo podrá aterrizar o despegar de CTAairport”, indicó la sociedad que gestiona el aeropuerto en redes sociales, ala destacar que se han llevado operaciones de limpieza durante toda la noche.

La nueva actividad eruptiva del volcán activo más alto de Europa, que comenzó sobre la 01.00 horas locales (23.00 GMT del miércoles) y duró cerca de dos horas, provocó una fuente de lava en el cráter sudeste, así como otra lengua hacia el suroeste, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

La erupción estuvo acompañada por una nube, de al menos 5 kilómetros de altura, que provocó una copioso lluvia de ceniza de lava que llegó a varias localidades italianas, incluida Catania.

Desde que se desató la actividad del Etna a mediados del pasado mes de febrero se han producido numerosos episodios como el de la última madrugada, que son un fenómeno típico del volcán, según el INGV.

Desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66 entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013.