Brasil. 30 de octubre del 2022.-
En las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil, Lula se convirtió en el nuevo presidente. Es el primero en alcanzar tres mandatos mientras Bolsonaro es el primero que no consigue la reelección. El resultado tiene un enorme impacto en toda América latina.

Lula da Silva vuelve a la presidencia tras el el histórico balotaje de Brasil 2022 que presentó dos modelos de país antagónicos. El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con casi todas las mesas escrutadas. La incógnita gira en torno a si Jair aceptará los resultados y asumirá su derrota

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se había pronunciado.

“Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Agregó que, a Lula, también le extendió su felicitación en su condición de “presidente electo” y, aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el líder de la ultraderecha aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota.

Tras obtener el 52,77 por ciento de los votos en el ballotage, Jerónimo Rodrigues fue elegido este domingo nuevo gobernador del estado de Bahía por el Partido de los Trabajadores, y se convirtió en el primer candidato autoproclamado indígena en conquistar el cargo en el país.

Rodrigues, quien se impuso en la segunda vuelta a Antonio Carlos Magalhaes Neto, heredero de la dinastía conservadora bahiana, renunció a su cargo como ministro de Educación de Bahía para ir por la gobernación del estado, en la que fue su primera vez ante una elección.

El Gobierno de Venezuela felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, país con el que espera “fortalecer los lazos de amistad” y avanzar en una agenda de cooperación bilateral.

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!”, expresó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, felicitó, con “satisfacción” y en nombre del pueblo venezolano, al “compañero” Lula da Silva por “su victoria el día de hoy, al ser electo como presidente de Brasil”.

“¡Un triunfo que también es de las luchas populares en América Latina!”, agregó el canciller en la misma red social, donde varias autoridades, entre ellas la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el fiscal, Tarek Saab, además de gobernadores y alcaldes, publicaron mensajes de felicitaciones al presidente electo.

En un comunicado, el Gobierno deseó a Lula da Silva “grandes éxitos en el proyecto de darle la mayor suma de felicidad a Brasil y devolverle a ese heroico pueblo su historia de dignidad y de gran país, siendo ejemplo para el mundo de desarrollo y prosperidad”.

“Con el afecto latinoamericano que siempre nos ha unido, la República Bolivariana de Venezuela ofrece la mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos y renovar nuestro firme compromiso en favor de una agenda de cooperación binacional”, agregó el Ejecutivo en el escrito.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fenómeno sus redes sociales publicó:

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

El presidente chileno Gabriel Boric celebró el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta en Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro con un mensaje conciso y breve publicado en su cuenta de Twitter: “Lula. Alegría”, escribió.

Boric retuiteó una publicación que el propio Lula subió a sus redes cuando se concretó la victoria en la que anotó la palabra “democracia” y su mano sobre la bandera brasileña.

Boric también recibió el respaldo de Lula cuando el chileno ganó el balotaje contra el también ultraderechista José Antonio Kast en diciembre pasado: “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó entonces el hoy presidente electo de Brasil.

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, Lula da Silva fue elegido nuevo presidente de Brasil, con el 50,9 por ciento de los votos. El futuro mandatario recibió las felicitaciones de distintos mandatarios extranjeros -entre ellos, Alberto Fernández y una emotiva dedicatoria de Cristina Fernández de Kirchner- y una miltitud celebró el triunfo del Partido de los Trabajadores en distintas calles de las principales ciudades del país.

Lo que sí falta es la palabra de Bolsonaro, quien por ahora no dijo “ni mu” sobre el triunfo de Lula. Cabe destacar que, durantes los últimos días, el exmilitar devenido en político alimentó rumores golpistas acerca de no aceptar el recuento oficial.

LULA DA SILVA, TRAS SER ELECTO PRESIDENTE DE BRASIL: “EL GRAN VENCEDOR ES EL PUEBLO”
“No es una victoria mía ni del PT, es una victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos, los intereses personales y las ideologías”, dijo Lula, en su primer discurso como presidente electo en Brasil.

Y añadió: “Nosotros no enfrentamos a un candidato, enfrentamos a la máquina del estado brasilero puesta al servicio del candidato del Gobierno para intentar evitar que no ganáramos las elecciones”.

JOE BIDEN FELICITÓ A LULA DA SILVA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo por la noche a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, “libres, justas y fiables”.

“Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas donde el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño ha vencido al mandatario actual, Jair Bolsonaro, por un estrecho margen.

Ya el pasado viernes Estados Unidos dijo confiar en que esta segunda vuelta sería fiable y transparente a pesar de las dudas que pudiera sembrar Bolsonaro sobre el proceso.