México. 28 de noviembre del 2023.-El partido de Movimiento Ciudadano realizo una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del expresidente de México Vicente Fox Quezada por actos de violencia política en razón de género, luego de arremeter contra la esposa del precandidato Samuel García.

La cuenta de Vicente Fox fue eliminada de la plataforma X, anteriormente llamada Twitter, por haber compartido una publicación el pasado 25 de noviembre donde el exmandatario llamo «Dama de compañía» a Mariana Rodríguez.

A lo que Mariana contesto «Señor, no soy dama de compañía, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni ninguna otra mujer. No somos accesorios ni objetos, ni puede faltarnos al respeto y menos de esa forma tan vulgar».

La precandidata del PAN también respondió a Fox, quien enfatizó «Si atacan a una, nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya». Gálvez rechazó y condeno las afirmaciones de Fox contra Mariana Rodríguez.