México. 07 de marzo del 2022.- México llamó este lunes a un cese de las hostilidades en Ucrania para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, de acuerdo con la declaración de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

De la Fuente llamó “con urgencia a una pausa sostenida de las hostilidades”, durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ayuda humanitaria, advirtió, “no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares. Se debe garantizar el acceso irrestricto y seguro de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania y en todos los países colindantes, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”.

El mexicano recalcó que “la situación humanitaria en Ucrania requiere de una acción urgente y coordinada, con la participación de actores humanitarios imparciales. El reto es enorme. Hoy son ya 1.7 millones de refugiados”.

El embajador calificó de “urgente que el Consejo retome su papel como principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales”.

Al mismo tiempo, calificó de “deplorable el uso de municiones en racimo en cualquier circunstancia. Éstas tienen un impacto devastador en la población civil, incluso después de concluido el conflicto. Urgimos a cesar el uso de estas municiones en Ucrania y hacemos un llamado a aquellos Estados que no lo hayan hecho, a unirse ahora a la Convención sobre municiones en racimo”.

Por todo ello, consideró que “el establecimiento de una pausa humanitaria inmediata es necesaria para garantizar el acceso de los operadores humanitarios, así como el establecimiento de rutas de evacuación y tránsito de civiles que sean seguras.

El impacto inmediato del conflicto es multidimensional, por lo que la ayuda humanitaria debe incluir la provisión de servicios de salud mental y de apoyo sicosocial”.

México y Francia expresaron este lunes su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y convocaron a consultas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar el tema.

En declaración conjunta, los embajadores de México y Francia ante la ONU hablaron sobre el proyecto de resolución relativo a la situación humanitaria en Ucrania presentado al Consejo de Seguridad.

El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, señaló que se siguen de cerca los acontecimientos en Ucrania, por lo que se espera un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).

“El Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad y poner fin a esta tragedia humanitaria y debemos empezar a tomar medidas humanitarias rápidas para ayudar a quienes lo necesitan”, expresó.

Por su parte el representante permanente de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, destacó que es indispensable proteger a la población y garantizar el acceso humanitario.

 

Con información de El Universal