Xalapa, Ver. 13 de abril del 2019.-La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una alerta gris con la finalidad de que se extremen las precauciones ante la surada, frente frío y evento de norte, pronosticados para la entidad.

En un reporte, la dependencia estatal indicó que la surada alcanzó esta madrugada rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan, previéndose persistan por intervalos durante este día  nuevamente se extiendan a la costa norte y se mantengan en la zona de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza – Acayucan hasta la madrugada del domingo.

Esta situación apoyará ambiente muy cálido y seco en el estado durante este sábado, que es favorable para el desarrollo, continuidad o propagación de los incendios.

Según el pronóstico, para el domingo 14 de abril el frente frío número 51 recorrerá rápidamente el litoral veracruzano ocasionando lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros, especialmente en regiones de montaña y sur, y detrás de él su masa de aire frío favorecerá el descenso de la temperatura y viento del norte con rachas violentas, el cual a su vez podría desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de dos a tres metros