Xalapa, Ver. 23 de diciembre del 2020.-La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris a la comunidad veracruzana ante el próximo ingreso del Frente frío 23, lluvia y evento de Norte con rachas de hasta 120 Km/h.

Pronostica viento del Norte con rachas de 100 a 120 km/h en costa, siendo probables mayores, lluvia fuerte y marcado descenso de la temperatura, por lo que llama a extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión : Se espera que el Frente Frío núm. 23 y su masa polar, el primero actualmente sobre el centro-suroeste del los Estados Unidos, y el segundo cubriendo el noroeste-oeste-centro de ese país, se muevan hacia el sureste, ingresen al noroeste del Golfo de México esta noche de miércoles y recorran rápidamente el litoral y resto del Golfo el jueves 24. El sistema frontal será antecedido por una línea de cortante.

Efectos en el estado de Veracruz entre jueves 24 y viernes 25: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general, con máximos acumulados de 70 a 100 mm en la zona sur y de 50 a 70 mm en la zona norte, en 24 horas, sin descartar superiores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 100 a 120 km/h en las costas, sin descartar mayores de forma instantánea, y de 70 a 85 km/h en la región Xalapa-Misantla siendo probables mayores y de menor intensidad en el valle de Perote durante el jueves 24. Oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral. Los valores de la temperatura descienden el jueves 24, siendo más notable el viernes con heladas moderadas a fuertes en zonas altas de las sierras por las noches-madrugadas del resto de la semana.