Estados Unidos. 10 de junio del 2021.-La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, se declaró el culpable de cargos federales en Estados Unidos; al parecer, ayudó a su marido a dirigir su imperio multimillonario de tráfico de drogas.

En la audiencia de más de una hora que se transmitió por teléfono, se declaró culpable de 3 delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

No se exigió a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense, para revelar detalles del narcotráfico liderado por su pareja.

La mujer de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero, bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su esposo, de intentar ayudarle a escapar de una prisión en México y permanece detenida desde entonces.

Su marido, Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a EU en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a norteamérica durante 25 años.

“El Chapo” de 64 años, cumple su condena en la cárcel de mayor seguridad del país: la prisión ADX en Florence, Colorado.