Xalapa, Ver. 29 de enero del 2021.- En abril de 2021 desaparecerán de los empaques el Tigre Toño, Melvin, Nito, el Osito Bimbo y todas las mascotas de productos que no cumplan con el mínimo de la tabla de nutrientes recomendada por la Secretaría de Salud a nivel federal o cuenten con excedentes en ingredientes que puedan ser considerados factores de obesidad.

Respecto a la restricción aprobada, lo mismo pasará con los deportistas. Las marcas no podrán usar la imagen de futbolistas, boxeadores, clavadistas, beisbolistas o en general la figura de atletas famosos en los empaques y promociones si los alimentos son considerados chatarra o altos en calorías.

Todo esto como parte de la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, que contiene especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

La misma ley entró ya en circulación para colocar nuevos empaques en los productos para alertar que pudieran ser nocivos a la salud. La norma pide poner sellos en forma de octágonos negros para alertar al consumidor de exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.

Esta disposición obligará, indirectamente, a las grandes compañías a dos cosas, mejorar el contenido nutricional de sus productos o cambiar agresivamente sus estrategias de mercadotecnia para poder tener un rango de comercialización aceptable de sus productos.