Buenos Aires, Argentina. – La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue sentenciada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos de Kirchner (2003-2015).

Al dictar sentencia en un juicio que había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó al expresidente a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces condenaron a Cristina Fernández por el delito de administración fraudulenta de caudales públicos, pero la absolvieron de los cargos por presunta asociación ilícita. El tribunal oral también ordenó el decomiso de los efectos del delito, que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares).

La pena ordenada para Fernández en el llamado “caso Vialidad” es inferior a los 12 años de prisión que la Fiscalía había pedido en agosto pasado en los alegatos finales de este proceso.

La expresidenta, de 69 años y que en principio goza de inmunidad hasta diciembre de 2023 por su cargo en el Ejecutivo, tiene derecho a recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

En este proceso se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a las firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de los fallecidos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la sureña provincia de Santa Cruz. la cuna politica del kirchnerismo

Además de condenar a Cristina Fernández, el tribunal también impuso una pena de 6 años de prisión para Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

También impuso diversas penas de entre 3 años y medio y 5 años a los extitulares de Caminos Nacionales en Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich, a los expresidentes de la Agencia Provincial de Caminos en Santa Cruz Raúl Pavesi y José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe, exalcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos y expresidente de Vialidad de Santa Cruz.

Por otro lado, el tribunal absolvió a Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal de Argentina entre 2003 y 2015; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas de Argentina, y Héctor Garro, ex presidente de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz.

Fuente/EFE