Xalapa, Ver.- “Basta de violencia, no queremos tener miedo”, expresaron mujeres habitantes de la zona oeste de Xalapa al dar a conocer la radionovela comunitaria Redes de amor, una historia de sueños, amistad y verdad, con la cual buscan visibilizar el feminicidio en el Santuario de Las Garzas.

La presentación del serial de 10 capítulos se realizó como parte de las actividades de la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, a cargo de Betania Benítez Rodríguez, productora; María del Monserrat Díaz, activista, y Esmeralda Fernández Antonio y Laura Salazar Domínguez, del Centro Comunitario Plan de Ayala, donde cursan los talleres de Radio y Teatro.

La radionovela comunitaria surgió a partir de estos talleres, impartidos a jóvenes de las colonias aledañas al Santuario de Las Garzas, en donde se han registrado al menos nueve feminicidios en los últimos años.

Betania Benítez dijo que la temática partió del miedo que manifiestan las mujeres que caminan por esa zona a no llegar a sus casas; dicho miedo, agregó, es como un “fantasma invisible”.

En su intervención, Monserrat Díaz dijo que a pesar del paso de los años y los esfuerzos que se hacen para combatir la violencia, las mujeres siguen siendo sus principales víctimas.

“La violencia se vive en todos los espacios, tanto públicos como privados, en la calle y en la casa.”

Por su parte, Esmeralda Fernández lamentó el maltrato que se vive al interior de las familias, y consideró que el feminicidio es la manifestación más extrema de abuso y de violencia por parte de los hombres.

“No sólo afecta a las mujeres involucradas, también a sus hijos, familiares y a las comunidades; causa daños a largo plazo a la salud de las personas.”

Por último, Laura Salazar dijo que éste es un buen momento para hacer consciencia de lo que estamos haciendo como sociedad para evitar las conductas violentas, sobre todo cuando a diario surge una noticia nueva sobre alguna mujer a quien le han quitado la vida, o la difusión de alertas Amber sobre chicas desaparecidas.

“Creo que nunca llegamos a comprenderlo del todo, hasta que esa persona forma parte de nuestro círculo cercano.”

Redes de amor, una historia de sueños, amistad y verdad contó con el apoyo del gobierno municipal y corrió a cargo de Vulcanizadora Producciones; se puede escuchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCfChqjcIdX2y1HoqMYOir4w

Con información de Universo