CDMX. 07 de enero del 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Guanajuato hay una intervención especial, ya que la entidad representa hasta 20 por ciento de los homicidios de todo el país.

En la conferencia de esta mañana explicó, que ante las cifras de las últimas semanas que han demostrado un agravante en la inseguridad del estado, se tomó la decisión de aplicar una intervención especial.

“Ya empezamos con el despliegue de la Guardia Nacional, pero también estamos dando atencion especial en Guanajuato porque nos está significando mucha volencia y en particular muchos homicidios. Estamos hablando de que sólo en Guanajuato tenemos un promedio a veces de hasta 20 por ciento de los homicidios diarios”, detalló.
López Obradro puso como ejemplo las cifras de este fin de semana en las que de viernes a domingo se registraron 216 homicidios en todo el país y 44 fueron sólo en Guanajuato.

Por lo que indicó que al igual que en el caso de robo de combustible, cuando se dieron los números más altos, decidieron poner un alto y actuar de manera extraordinaria con una estrategia especial y focalizada.

“Esto es del fin de semana, Guanajuato 44 de 216, 20 por ciento; por eso hicimos así, como se hizo en diciembre de 2018 con el robo de combustible, lleva mucho tiempo solucionar la violencia pero tenemos confianza”, agregó