Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2021.-

Informe Meteorológico
En las próximas 24 horas se esperan probabilidad baja o nula de precipitaciones en la mayor parte del estado de Veracruz. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en costas, intensificándose por la noche a madrugada-mañana del sábado con rachas de 40 a 55 km/h en algunos sectores de la entidad. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Protéjase de la radiación solar directa, abríguese bien antes de salir por las noches-madrugadas, y evite acciones que puedan provocar incendios forestales, pastizales y basureros. Prestar atención a las actualizaciones del pronóstico del tiempo por los posibles efectos del frente frío 13. Consulte el *Aviso Especial*
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.6/— en Tuxpan.
26.3/13.6 en Xalapa.
32.0/22.1 en Boca del Río.
27.1/—- en Orizaba.
29.0/23.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias.
Amanece con cielo medio nublado a nublado por nubes bajas con nieblas aisladas en las regiones norte y sur, despejado en la zona centro.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 13* sobre el noroeste del país; *vaguada* con eje sobre el centro y sur del Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila, hasta el norte de Veracruz, se conecta con una *línea seca* ubicada sobre Texas; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec; *centro de alta presión* sobre el oeste de México.
En niveles altos (200 mb): *flujo del oeste y suroeste sobre la mayor parte del país, alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan condiciones limitadas o nulas para lluvias en la mayor parte de la República Mexicanas, y la mayor probabilidad estará en Sonora y Quintana Roo. Asimismo, persiste la posibilidad de nieblas eventuales en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y por las madrugada-primeras horas de la mañana en sectores del altiplano, y llanuras y costas de varias entidades. La temperatura máxima desciende en el noroeste y norte del país y continúa en aumento en el resto, con los registros más altos esperados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, noreste y este de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sectores de Veracruz y Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán. El ambiente seguirá fresco a frío por la noche-madrugada con alta probabilidad de heladas en zonas altas, especialmente del noroeste del territorio nacional. En el Golfo de México el viento dominante será del Sur, Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h y mayores en costas de Texas y Tamaulipas, y en la Sonda de Campeche. Mientras tanto, en el litoral del Pacífico se espera viento variable dominando del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. En el norte del país se prevé tiempo ventoso con rachas superiores a los 60 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, probabilidad baja de lluvia, aumentando el potencial por la tarde-noche del sábado. Nieblas dispersas por la noche a madrugada. Viento débil y variable en la costa por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 31-36/19-23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y por la noche. Nieblas o neblinas por la noche, aumentando la probabilidad por la noche del sábado. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote y parte alta de Orizaba. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 27-30°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado durante el día y la noche. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx. 33-35°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 19-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y variable entre Jesús Carranza-Acayucan donde se fijará al Sur y Suroeste de esta noche a mañana del sábado con probables rachas de 35 a 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-35/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias iguales o superiores al promedio en las cuencas del sur e iguales o inferiores en el norte-centro; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.