Informe Meteorológico estado de Veracruz
Xalapa, Ver. 02 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico

En las próximas 24 horas se mantiene la probabilidad de precipitaciones y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en gran parte de la entidad. Las más significativas se podrían registrar en la zona sur y regiones montañosas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde. El viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, siendo probables mayores principalmente costa centro-sur. Pueden presentarse rachas de 35 a 55 km/h en la zona Xalapa-Misantla. Se recomienda seguir atentos, extremar las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Es importante actualizarse diariamente de las condiciones meteorológicas a través de los informes meteorológicos. Consulte *Alerta SIAT-CT* por Depresión Tropical TRES.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
—-/—- en Tuxpan;
27.2/16.0 en Xalapa;
31.5/25.0 en Boca del Río;
26.0/18.5 en Orizaba;
29.0/23.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 38.0 en Coatzacoalcos, 29.1 en Orizaba y 2.8 en Boca del Río
Amanece con cielo nublado a medio nublado la zona sur y costa central, el resto de la entidad con cielo parcialmente nublado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Depresión Tropical TRES* con centro aproximadamente a 260 km al noreste de Coatzacoalcos; *vaguada* con eje desde Sonora hasta Guerreo; *Vaguada* sobre el noroeste del país; *cuña* sobre el noreste y este del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): Amplia *Circulación anticiclónica* centrada sobre el oriente del país cubre buena parte del territorio nacional; *Corriente de vientos máximos* cruza el norte del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias fuertes a muy fuertes se mantendrá sobre estados del sur, sureste y oriente del país, con los acumulados máximos en el sur de Veracruz, Chiapas y Península de Yucatán. Ambiente relativamente caluroso a caluroso persistirá en la mayor parte del territorio nacional, registrándose las temperaturas más altas en sectores de los estados del litoral del Pacífico y noreste del país. En el litoral y Golfo de México se espera domine viento de circulación ciclónica en el suroeste del golfo de circulación ciclónica con rachas de 50 a 70 km/h. En el litoral del Pacífico viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas del noroeste.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas, lluvias y sin descartar tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en partes altas de las cuencas del Tuxpan al Colipa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa principalmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre, mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 33-36/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas o lluvias, sin descartar tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en la zona de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h el valle de Perote y la zona entre Xalapa-Naolinco. Ambiente relativamente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 26-28/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublados con probabilidad de lloviznas o lluvias eventuales, sin descartar tormentas, las máximas por la noche a madrugada del miércoles. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximos de 30 a 50 mm, especialmente hacia Alvarado. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 55 a 70 km/h o mayores. Ambiente relativamente caluroso a caluroso. Tmáx/Tmín. 32-36/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lloviznas, lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm estas últimas principalmente en Los Tuxtlas, zona del Uxpanapa y zona entre Coatzacoalcos-Las Choapas-Agua dulce. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 70 km/h o mayores en la costa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso. Tmáx./Tmín. 29 a 34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.5 a 3.0 metros especialmente costa centro-sur.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba de sus valores promedios o normales y temperatura medía dentro o por debajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JUNIO* más lluvioso y caluroso de lo normal.