Xalapa, Ver., 27 de septiembre.-La vicepresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por el Mal de Chagas, Elvira Idalia Hernández Cuevas, señaló que en los últimos 10 años más de mil personas han muerto por el mal de Chagas en el estado de Veracruz.

Informó que los días 1, 2 y 3 se va realizar en la ciudad de Xalapa una Asamblea de Asociaciones en la que estarán 22 de representantes de diferentes asociaciones y fundaciones de Europa y América, en donde solicitarán políticas públicas en apoyo al combate de esta enfermedad.

Comentó que esta hace falta informar y sensibilizar a la población, ya que esa enfermedad causa muchas muertes, la cual la podemos adquirir de manera congénita de madera a recién nacidos, cuando comemos alimentos en donde han fedectado las chinches, por transplante de órganos o transfusión sanguínea.

Dijo que la entidad y otras como Oaxaca son estados de donde la llamada “chinche besucona” es endémica, de ahí que haya más casos que en otros puntos del país.

En entrevista, precisó que hay casos registrados en municipios como Tantoyuca, uno de los más afectados, además de Coatepec, Tlaltetela, Misantla y en general toda la costa veracruzana.

“En la localidad de Villa Esperanza, cerca de Coatepec, hemos encontrado 18 chinches en una sola vivienda. Por eso se deben asear las casas por lo menos cada tres meses y no dejar materiales amontonados en patios”.

Indicó que las personas no son diagnosticadas ya que es una enfermedad silenciosa y el tratamiento lo tiene sólo el sector salud, no se consigue de otra forma.