México. 06 de julio del 2020.- Hasta el 5 de julio, en México hay 6 mil 212 casos de menores de edad infectados de coronavirus y se han registrado 109 muertes.

El director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández, indicó que a nivel mundial se prevé que el 2 por ciento del total de los pacientes pediátricos se infectara de Covid-19, por ello es necesario tratar de manera integral la salud mental de los niños, sus familias y el personal médico, porque los infantes desarrollarán ansiedad, mala conducta y depresión.

Explicó que existen recomendaciones para la integración del cuidador primario del equipo de salud durante la estancia hospitalaria para pacientes pediátricos con Covid, entre ellos está integrar a la familia como “co-auxiliar”, de tal forma que en el personal a cargo “disminuya la exposición al contagio, carga laboral y riesgo de desarrollar el síndrome de desgaste emocional.

También, evitaría consecuencias psicológicas graves para el paciente y su familia ante la separación por la hospitalización.

En esta conferencia, enlazaron por video llamada con Santiago, un niño que superó el Covid-19, a pesar de que sus esperanzas de vida eran del 5 por ciento. Ahí sus padres relataron como fue que vivieron los días de hospitalización en los cuales no podían verlo y agradecieron a los médicos y enfermeras por los cuidados.