CDMX. 30 de julio del 2020.-Por unanimidad, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron que los impartidores de justicia federales y locales pongan a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones.

El dictamen que modifica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue remitido al Ejecutivo federal para que sea publicado y cumpla con los efectos constitucionales, pues una vez publicado tendrá un plazo de 180 días para iniciar la difusión de las versiones públicas de las sentencias.

Anteriormente, los poderes judiciales únicamente tenían la obligación de publicar las sentencias de “interés publico”, ahora los juzgadores tendrán la obligación de transparentar la información de toda la información de las sentencias, lo que busca acabar con la opacidad judicial y a impulsar un sistema de justicia más abierto y confiable.

Al respecto, el colectivo #LoJustoEsQueSepas, que impulsó el proyecto para generar transparencia judicial y consolidar poderes judiciales más abiertos y confiables, celebró este avance en la materia, pues advirtió que existía hermetismo por parte de los jueces al escudarse en que el juicio no era de interés público para no publicar sus fallos y resoluciones.

“La ambigüedad de este concepto ha permitido que los juzgados y tribunales publiquen pocas[2] o ninguna de sus sentencias. Esta opacidad judicial da pie a que se puedan dictar sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género y derechos humanos, y limita la detección de posibles arbitrariedades. Con ello, el acceso a la justicia, el acceso a la información y otros derechos como la libertad de expresión se ven limitados”, consideró.

El colectivo conformado por EQUIS Justicia para la Mujeres, México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar, confió en que este avance facilitará la realización de ejercicios de auditoría ciudadana, la evaluación del trabajo de las y los juzgadores y funcionarios judiciales y la identificación de patrones que puedan dar indicios de actos de corrupción.

#LoJustoEsQueSepas, subrayó que los órganos garantes de transparencia les corresponderá monitorear su implementación, por lo que pidió que no se descuide el tema y adelantó que los siguientes pasos es la generación de mecanismos que acerquen la justicia, en particular a grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la difusión de información en formatos y soportes adecuados y pertinentes, de acuerdo con lo establecido por la propia Ley General de Transparencia