• Destacó Raúl Homero López Espinosa, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria, de la Secretaría Académica de la UV
  • Eel Seminario de Paz virtual, organizado por la ANUIES, impartió la charla “La comunidad de indagación en la construcción de una educación para la paz” 
Raúl Homero López Espinosa, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria

Raúl Homero López Espinosa, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Raúl Homero López Espinosa, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia de cultivar el diálogo para una educación hacia la paz, sobre todo en estos momentos de crisis que enfrenta la humanidad. 

A invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el pasado 7 de mayo, Homero López participó dentro del Seminario de Paz, transmitido a través de Zoom. 

 En la charla “La comunidad de indagación en la construcción de una educación para la paz”compartió la experiencia de la UV y planteó que, en el marco de la RSU, existe una necesidad de entender a la universidad desde una construcción sistémica; es decir, requiere de una auto-observación y debe medir sus impactos al interior y exterior de ella misma, con la intención de maximizar los resultados positivos y minimizar los negativos. 

 Este concepto de lo sistémico entraña de alguna manera en un carácter interdisciplinario; es decir, no podemos trabajar lo sistémico sin recurrir en un trabajo que ya no sea multidisciplinario, sino que permita una relación entre diferentes disciplinas. 

López Espinosa, quien es académico de las facultades de Filosofía, Antropología y Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la UV, subrayó que para generar esa construcción sistémica y trabajo interdisciplinario es necesario fortalecer el diálogo al interior de las universidades. 

Hay diferentes autores que indican que para poder trabajar RSU es importante trabajar comunidades de aprendizaje que son comunidades dialógicas, 

Compartió de cómo en la UV ya se tiene un trabajo en ese sentido, a raíz de que se advirtió de la fragmentación entre temáticas transversales, tales como: la interculturalidad, el género y la sustentabilidad. 

También, destacó el esfuerzo de esta casa de estudios por impulsar estas temáticas desde un punto de vista sistémico basado en el diálogo, el cual puede promover un pensamiento integral y profundizar en aspectos teóricos, metodológicos y axiológicos. 

En este sentido, el Doctor en Literatura Hispanoamericana y Maestro en Filosofía habló de la implementación de las comunidades de indagación como un método proveniente de un programa de filosofía para niños, creado por el filósofo norteamericano Matthew Lipman. 

Dicha herramienta ha sido implementada por él al interior de la UV con varios actores, entre académicos, autoridades, funcionarios, personal administrativo, técnico y manual. 

Esta práctica ha consistido en reflexionar sobre lecturas, cuentos, relatos y documentales, en grupos de hasta 20 personas y en círculo, pues implica reconocer, respetar y escuchar al otro. 

Por lo anterior, reafirmó que las comunidades de indagación por medio de una cultura de diálogo, pueden tener un papel importante en la educación para la paz y en la formación de valores. 

A partir de todas estas concepciones se generaron políticas institucionales, una de ellas la de la RSU, que es un documento disponible en línea. 

Homero López puntualizó que ahora el reto es avanzar hacia otros frentes, sobre todo en la formación de todos los actores universitarios, si se considera que estas acciones tienen un papel muy sugerente para proyectos de educación para la paz. 

Posteriormente, el 21 de mayo, el académico tuvo otra participación en este seminario virtual con la plática “Violencia epistémica en el quehacer universitario”. 

Por su parte, Hortensia Sierra Hernández, encargada de proyectos especiales de la ANUIES, aseguró que todas estas acciones derivan del Plan Integral de Cultura de Paz desarrollado por la ANUIES desde las instituciones de educación superior y a petición del Gobierno Federal.  

Dicho plan contempla el fortalecimiento de la oferta educativa en torno a temas de paz por medio de 11 acciones, entre éstas destaca la campaña Juntos por la Paz y el seguimiento a la implementación de proyectos de salud y bienestar a través de la prevención de uso de drogas para definir factores de riesgo social. 

Otra de las acciones es precisamente este Seminario de Paz, que ante la contingencia tuvo que ser suspendido en la modalidad presencial, pero durante mayo y junio ofrece espacios virtuales con el fin de abordar diferentes aspectos y temas relacionados con este rubro.