México. 06 de septiembre del 2021.- La batalla contra el COVID-19 continúa por lo que Pfizer sigue avanzando en el desarrollo de una pastilla contra la enfermedad que impida que el virus se replique en las células del cuerpo de personas contagiadas.

El nuevo medicamento avanzó a la fase 2 de sus ensayos clínicos, en la cual participarán mil 140 adultos que hayan sido diagnosticados con la enfermedad, pero que no se encuentren en estado grave o crítico.

De acuerdo con la farmacéutica, la primera fase de los ensayos resultó ser sorpresiva al demostrar una alta eficacia en la reducción de la replicación del virus, lo que motiva y refuerza la esperanza de ganarle a la enfermedad.

La pastilla recibió el nombre de PF-07321332 y será tomada por los voluntarios en combinación de una dosis de ritonavir, que es un medicamento utilizado para tratar diversos tipos de virus.

Sin embargo, para elevar el porcentaje de certeza en los resultados de los mil 140 voluntarios, solo 570 recibirán la pastilla verdadera, mientras que el resto solo recibirán un placebo, cada 12 horas durante 5 días.

Cabe destacar que la pastilla anti COVID de Pfizer es un tipo de inhibidor que actúa uniéndose a una enzima llamada proteasa evitando que el virus se replique por lo que suelen ser muy utilizados en tratamientos contra el VIH y Hepatitis C.

No obstante Pfizer no es la única empresa interesada en el desarrollo de un pastilla anti COVID, pues al mismo tiempo Merck y Roche se encuentran en el proceso de investigación y estudio de medicamentos similares.

Merck ya trabaja en su propia pastilla antiviral llamada molnupiravir que busca prevenir infecciones en personas que hayan tenido contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

Roche, con su píldora AT-527 intenta propiciar la actividad antiviral en pacientes sanos.