El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó 880 calentadores solares a familias de cuatro municipios jaliscienses, la mayoría gobernados por MORENA, con recursos que aportó el país de Chile en un convenio de cooperación bilateral con México.

«Entregamos unos calentadores solares, para reemplazar el gas y para reducir el consumo de agua; es un ahorro para las familias y es una gran ayuda para nuestro planeta; funcionan muy bien, están hechos en México, se pagan por Chile y México, tenemos un fondo común de dos millones de dólares al año. ¿Por qué en Jalisco? Porque nos dijo el presidente que en Jalisco no hemos enviado este tipo de apoyo y se seleccionaron cuatro municipios, que son con los que estamos trabajando el día de hoy; aquí no vemos partidos, vemos necesidades, la Agencia (Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) los sorteó».


Los municipios beneficiados con los calentadores solares son Tonalá, Zapotlanejo y Encarnación de Díaz, gobernados por MORENA, así como San Diego de Alejandría.

Los calentadores solares fueron fabricados en México, cuestan alrededor de cinco mil pesos cada uno, fueron subsidiados con el recurso de cooperación bilateral entre Chile y México, y el valor de la instalación fue una contribución de los gobiernos municipales.