México. 18 de enero del 2021.-El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que este lunes Argentina enviará a México el principio activo de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca equivalente a 6 millones de dosis para iniciar con el proceso de envasado.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano confirmó la información que comenzaba a rondar en las redes sociales y precisó que será el subsecretario Hugo López-Gatell quien dará más detalles por la tarde.

Cabe apuntar que México y Argentina, de la mano de la fundación Carlos Slim, envasarán las dosis de la vacuna de AstraZeneca sin que el empresario se vea beneficiado económicamente, pues en su momento se apuntó que lo harían con el objetivo de “salvar vidas”.

Este anuncio se da luego de que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) instara a México a reducir las peticiones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para que haya posibilidades de que los países menos desarrollados también puedan acceder a ellas.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77.4 millones, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

El martes pasado, López Obrador anunció también un plan para la vacuna rusa Sputnik V, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia