México. 11 de diciembre del 2020.-La reacción a la vacuna contra el COVID que presentaron dos personas que la recibieron encendió las alarmas.

El shock anafiláctico sufrido por dos miembros del personal de salud en Reino Unido genera interrogantes ¿Todos los alérgicos reaccionarán mal ante la vacuna? ¿Con todas las vacunas contra el COVID ocurrirá una reacción alérgica o es solo con la de Pfizer-BioNTech? Lo cierto es que solo los alérgicos severos son quienes deben tener mayor cuidado.

La Organización Mundial de Alergias informa que entre el 10% y el 30% de la población mundial padece algún tipo de alergia. Sin embargo, quienes tienen el mayor riesgo de presentar una reacción a la vacuna contra el COVID son los llamados “alérgicos severos”. Se trata de personas que hacen reacciones adversas ante medicamentos, alimentos y vacunas.

La reacción más grave a la vacuna contra el COVID es el shock anafiláctico. Consiste en una reacción adversa muy fuerte frente al alergeno, es decir, el elemento que genera la alergia. Puede ocurrir un brote alérgico en la piel bastante severo. También puede afectar las vías respiratorias y poner en riesgo la capacidad de respirar.

En estos casos es necesario tener a mano un antialérgico de acción rápida, que frene la respuesta del organismo al alergeno.

Este shock implica riesgo para la vida. Por eso en los hospitales del Reino Unido se crearon espacios para atender de emergencia posibles shocks anafilácticos debido a la aplicación masiva de la vacuna contra el COVID.

Sin embargo, solo se tiene conocimiento de los dos trabajadores de la salud afectados. El resto de la población que se ha vacunado desde el pasado lunes no ha sufrido contratiempos.

Reacción a la vacuna en 1 de cada 670.000
El ex presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, Peter Openshaw,, explicó que “existe una posibilidad muy pequeña de reacción alérgica a cualquier vacuna. Pero no es atribuible a la vacuna en sí. Podría ocurrir con cualquier alimento o medicamento”, indicó.

La reacción a las vacunas con un shock anafiláctico se presenta en 1 de cada 760.000 vacunaciones, según una investigación difundida por el Centro Médico de Alergias.