CDMX. 08 de enero del 2024.-Ernestina Godoy Ramos no consiguió la ratificación para extender su mandato como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, según lo anunciado después de la votación de los legisladores de Morena y de la oposición en el Congreso capitalino.

La fiscal, con 41 votos a favor y 25 en contra, no alcanzó la mayoría calificada, por lo que concluirá su labor al frente de la Fiscalía mañana.

A pesar de que el 7 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México respaldó el dictamen para extender el periodo de la fiscal, el Congreso no respaldó la decisión.

Después de dos horas y media de debate, el grupo parlamentario de Morena no consiguió los votos necesarios para mantener a Godoy Ramos como líder de la fiscalía de la capital y expresaron su pesar por la oposición:

“Qué manera tan inoportuna de autoinfligirse daño, y lo más lamentable, compañeras, y permítanme ser clara, lo más lamentable es que, si revisan un poco la historia de sus partidos, se darán cuenta de que en la cúpula es un ‘club de Toby’ que se dedica a menospreciar a las mujeres”, comentó la morenista Ana Francis al tomar la palabra.

Por otro lado, la oposición criticó los casos más mediáticos que la fiscalía ha enfrentado y de los cuales no ha obtenido resultados, como el incidente de las víctimas de la Línea 12. Además, rechazaron la idea de que su voto en contra sea un asunto político.

“La negación de la ratificación no forma parte de un proceso político coyuntural, no debemos ver ni podemos limitar la ratificación de la fiscalía a un simple tema de personas”, argumentó Ernesto Alarcón, coordinador de la bancada priísta al justificar su voto.

En cambio, la asociación parlamentaria de Movimiento Ciudadano se distanció de la oposición, aunque reafirmó su voto en contra al afirmar que no se han obtenido los resultados esperados.