México. 30 de agosto del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó ese lunes como un día muy importante ya que inició el nuevo ciclo escolar de manera presencial, dijo en la conferencia mañanera de este 30 de agosto, toda vez que gobernadores confirmaron el regreso a clases presenciales este 30 de agosto.

Desde Palacio nacional el mandatario federal realizó enlaces por video llamada con las entidades en las que estuvieron presentes estudiantes, maestras y autoridades y familiares, quienes asumieron la responsabilidad del cuidado de las medidas de sana distancia para evitar contagios de la Covid-19.

El primer enlace se hizo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desde la Escuela Secundaria Técnica No. 11, de la alcaldía Alvaro Obregón anunció el inicio del ciclo escolar y aseguró que “más del 90% de las escuelas” regresaron a clases.

“Hay un operativo muy adecuado para que este regreso sea seguro en la Ciudad de México”, expresó, en tanto que el titular de la Autoridad Educativa Federal informó que entre el 90% y 95% de las escuelas regresaron.

Las autoridades educativas de Chiapas aseguraron que la entidad “va un paso adelante” porque la educación media superior también regresa este lunes a clases. Rutilio Escandón, gobernador de la entidad, informó que las 19 mil escuelas de la entidad regresaron a clases.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, agradeció al magisterio por la disposición para el regreso a clases y aseguró que el nivel medio superior volvió a clases desde la semana anterior.

En el caso de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila dio a conocer que regresaron a las aulas aproximadamente 623 mil alumnos, toda vez que para contrarrestar los efectos del encierro se firmó un convenio con las universidades para dar apoyos psicológicos a los alumnos que lo necesiten.

En el caso de Tuxtla Gutierréz, Chiapas, todos los niveles escolares regresaron a clases, incluyendo el nivel superior, por lo que se habla de 19 mil escuelas.

En Guanajuato, 12 mil plantes recibieron a 1.69 millones de alumnos de los cuales el 93% lo hacen de manera híbrida, mientras que solo el 7% lo hace a distancia.

En Puebla, el mandatario estatal, Miguel Barbosa, transmitió desde la ciudad de Tehuacán, en el centro escolar Venustiano Carranza, donde estudió. Afirmo que en la entidad se arrancó por completo en el regreso a clases, ya que 18 mil escuelas retomaron actividades, por lo que recibieron a cerca de un millón 700 mil alumnos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, destacó que el regreso a clases presenciales será opcional para quienes deseen asistir a las aulas y para quienes lo consideren también habrá la opción de seguir con las clases en línea. Sin embargo, aseguró que se tomarán las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de coronavirus.

En su intervención, Delfina Gómez acompañada del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez desde la escuela secundaria número 3 destacó la participación del personal docente; así como de los padres y madres de familia para llevar a cabo el regreso a clases. Además, agradeció el apoyo del Gobierno Federal por los recursos para garantizar las medidas sanitarias en todas las escuelas del país.

Finalmente hizo un llamado a toda la comunidad escolar para que sigan con las indicaciones sanitarias para evitar que se propaguen los contagios de COVID-19 entre los estudiantes.

“Invitar la comunidad a llevar a cabo los protocolos de seguridad, nos van a ayudar juntos con la participación. Hemos seguido obteniendo comunicación estamos preparados seguimos trabajando en este gran esfuerzo estoy muy contenta muy, agradecida con los compañeros maestros por su vocación y sobre todo con los padres de familia”, destacó

El gobernador de Veracruz indicó, que en Veracruz se está apoyando con todo lo que se tiene en este regreso a clases. “Para nosotros es muy importante el trabajo en el ambiente escolar con la niñez y la juventud estamos construyendo el bienestar para su familias” señaló Cuitláhuac García finalmente.