España. 13 de marzo del 2020.-El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes la declaración del estado de alarma en el país, que entrará en vigor el sábado tras su aprobación en un consejo de ministros extraordinario, con el fin de combatir el avance del coronavirus.

Con más de 4 mil 200 infectados en el país, el segundo más castigado de Europa, Sánchez declaró este estado de alarma durante quince días.

Durante este periodo se “adoptará un conjunto de decisiones excepcionales” a fin de “movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”.

España ya registra 120 fallecidos y más de cuatro mil infectados, la mitad de ellos en la región de Madrid, por el nuevo coronavirus, según el último balance publicado por el gobierno este viernes.

En el balance del jueves por la tarde, España contaba con más de tres mil infectados y más de 80 fallecidos. El país es el segundo más castigado de Europa por esta pandemia, por detrás de Italia.

Las cifras de contagios han aumentado vertiginosamente desde comienzos de la semana, pese a que las autoridades intensifican las medidas para frenar la expansión, comenzando por el cierre de los centros educativos y los llamamientos para que la población se quede en sus casas.

La región de Madrid es la más afectada y recomendó este viernes el cierre de bares y restaurantes. En un balance separado, las autoridades locales anunciaron que el saldo de la epidemia en la región es de 64 muertos y más de dos mil infectados.

Las otras dos regiones más afectadas son el País Vasco, cuyas autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria, y Cataluña, que desde el jueves tiene confinadas a 66 mil personas de cuatro municipios y decretó este viernes el cierre de zonas comerciales, gimnasios y estaciones de esquí.