España. 22 de diciembre del 2021.- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, propuso este miércoles a los presidentes autonómicos establecer la obligatoriedad del uso de los cubrebocas en exteriores y el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas.

Sánchez anunció estas medidas en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma telemática para tratar la situación de la pandemia de Covid-19 después del súbito incremento de casos en las últimas fechas.

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha concretado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el Gobierno llevará alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes y ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo es el de «escuchar» y «buscar decisiones compartidas» con las comunidades autónomas.

Buscar un común denominador
La propia Isabel Rodríguez no ha aclarado si el Gobierno es partidario de establecer nuevas restricciones ante el rápido incremento de los casos de covid-19 en los últimos días ni cuáles serían estas medidas y se ha limitado a señalar que van a valorar «un mínimo común denominador» que se pueda aplicar en todo el país.

En este contexto, la portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo va a escuchar a todas las comunidades autónomas y que algunas de ellas ya se han posicionado «y no todas piensan igual». En este sentido ha añadido que son muy respetuosos con las decisiones de cada autonomía y que lo que pretende el Ejecutivo es coordinar un «mínimo común denominador».

Preguntas sobre la vuelta del cubrebocas
Los presidentes autonómicos de Castilla y León y Navarra se han sumado en las últimas horas a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, y plantearán ante Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

Así se han ido pronunciando los diferentes Gobiernos autonómicos a lo largo de estos días, reaccionando así a la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes. En este contexto, cada vez son más los mandatarios autonómicos que plantean volver a utilizar las mascarillas en exteriores como una de las medidas para, a su juicio, controlar el aumento de casos.

Además, al menos cuatro presidentes autonómicos –Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia– también insisten en pedir al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022, mientras que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, pretende forzar a Sánchez a extender sus medidas –cierre del ocio nocturno, toque de queda y limitación de reuniones sociales– en toda España.