Xalapa, Ver. 15 de febrero del 2022.- En conferencia de prensa este martes el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García informó, que se han pagado más de mil 931 millones de pesos a municipios por adeudos del gobierno de Javier Duarte, y se tiene presupuestado para 2022 pagar 505 millones de pesos más, con lo cual se liquidaría la totalidad de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El gobernador acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, recordó que en 2016, el gobierno encabezado por Javier Duarte dejó de ministrar recursos federales a los 212 municipios del estado, por lo que la mayoría de éstos interpuso ante la SCJN una controversia constitucional contra el estado de Veracruz por incumplimiento, el mandatario señaló que las administraciones de Duarte y Yunes Linares incumplieron las obligaciones financieras con los municipios; el resultado fue que corrieron los plazos, se perdieron los juicios ante la Corte y la deuda se elevó por intereses y actualizaciones.
En 2018 la SCJN comenzó a sentenciar al estado de Veracruz que pagase a municipios los fondos federales más los intereses.
“Tenemos presupuestado para el 2022 el resto de las sentencias, cerca de 505 millones de pesos destinados a 57 municipios.
Con esto el Gobierno del Estado estará cumpliendo con su totalidad de las sentencias ante la Corte, y con esto se estaría pagando cerca de 2 mil 400 millones de pesos en total”, indicó Lima Franco.