CDMX. 24 de marzo del 2020.-Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizó que esta misma semana todo el personal médico de la institución contará con el equipo y los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

A través de un video difundido en redes sociales, el funcionario reconoció que durante los últimos días se han presentado 10 manifestaciones de personal médico en distintas instalaciones del IMSS en ocho estados del país.

“Su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero (…) tengan la seguridad que conocemos la situación y la estamos atendiendo. Se los aseguro, esta semana se contará con el equipo necesario”, enfatizó.
Sin embargo, consideró que no ha existido una comunicación adecuada ya que la distribución se realizará priorizando la entrega en los estados donde se tiene el mayor número de casos y en donde se esperan los mayores conflictos.

“Conocemos la situación y la estamos atendiendo. De nuestro inventario de insumos de protección personal ya se realizan medidas de distribución entre representaciones y hospitales, en el entendido de que no todos recibirán todo al mismo tiempo y debemos priorizar donde empezará nuestra batalla”, dijo.
Asimismo refirió que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realiza compras consolidadas de materiales para enfrentar la pandemia y junto a la Secretaría de Marina hace una exploración del mercado internacional para tener los insumos suficientes en el menor tiempo posible.

También detalló que la Cancillería ha apoyado para realizar pedidos internacionales de insumos y equipos específicamente en China; en tanto que todo el material con el que se cuenta, y se irá aumentando en los próximos días, será resguardado por el Ejército mexicano, quienes también apoyaran para su distribución.

Robledo informó sobre la liberación de compras locales en varias representaciones del IMSS, con la condición de que ante una epidemia no exista la opción de que un proveedor no infle desproporcionadamente los precios

Durante el mensaje, Robledo informó sobre la instalación del comando central del Seguro Social que será replicado en cada una de las representaciones estatales, el encargado reducir la velocidad de transmisión, detectar oportunamente los casos y dar atención para evitar las pérdidas humanas.

Finalmente refirió que habrá de capacitarse a todo el personal del sector salud a través de un repositorio documental que ya está disponible para su consulta.

“En estos 77 años de vida ha enfrentado a resistencias, ha sorteado crisis económicas, otras epidemias como la de cólera en los años 90 o el H1N1 hace apenas 10 años, desastres naturales, sismos, desastres sociales como la corrupción y hasta intentos de privatización, somos la institución de seguridad social más grande de América Latina”, sentenció