Estados Unidos. 20 de octubre del 2023.-En un mensaje realizado tras una visita relámpago a Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que no puede permitir “que terroristas como Hamás y tiranos como [Vladimir] Putin” avancen.
Sus declaraciones surgen junto a un anunció en el que enviará este viernes al Congreso una solicitud presupuestaria “urgente” para financiar “las necesidades de seguridad nacional” de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
El “liderazgo estadounidense”, afirmó el mandatario, “es lo que mantiene unido al mundo” y “alejarse de Ucrania” o “darle la espalda a Israel” es “poner todo esto en riesgo” y “no vale la pena”, sentenció desde el Despacho Oval.
En Israel, subrayó, “debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo” y por ello la solicitud de este viernes supondrá “un compromiso sin precedentes” con su seguridad “que agudizará la ventaja militar cualitativa” del país.
“Nos aseguraremos de que la Cúpula de Hierro siga protegiendo los cielos de Israel”, dijo Biden.
El presidente pidió también al Congreso que siga concediendo ayuda a Ucrania para “detener la brutalidad de Putin”.
Según medios estadounidenses, Biden pedirá 60 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania, 14 mil millones de dólares para Israel y 14 mil millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.
Cabe recalcar que a diferencia del fuerte respaldo bipartidista en Estados Unidos para Israel, el caso de Ucrania es distinto, dado a que la mayoría de los demócratas están unidos en su apoyo a Kiev, mientras que los republicanos se encuentran divididos.