Estados Unidos. 22 de octubre del 2020.-Los padres de 545 niños separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos y México como parte de la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump no han podido ser encontrados hasta ahora, asegura la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Alrededor de dos tercios de los padres fueron deportados a sus países de origen, según un informe presentado ante los tribunales por la ACLU y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el proceso de búsqueda de estos padres.

Miles de familias fueron separadas en 2018 hasta que la Casa Blanca dejó de hacerlo tras generarse gran indignación social e internacional.

La desgarradora grabación que muestra el sufrimiento de los niños separados de sus padres indocumentados en EE.UU.
Las conmovedoras cartas de dos mujeres que fueron separadas de sus hijos en la frontera de Estados Unidos
La odisea de Beata Mejía Mejía, la madre guatemalteca que demandó al gobierno de Trump tras haber sido separada de su hijo en la frontera.

La pandemia de coronavirus ha retrasado aun más la búsqueda de los padres que todavía no han sido encontrados.

La política contra los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos fue anunciada por primera vez en abril de 2018, pero luego se reveló que el gobierno había comenzado las separaciones familiares un año antes, como parte de un secreto programa piloto.