La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de algunas marcas de chocolates que mienten.

Si tienes en mente regalar chocolates el próximo 14 de febrero, toma en cuenta el análisis que hizo la Profeco, el cual está publicado en la Revista del Consumidor y señala a tres marcas que no cumplen con su información.

La Profeco destacó que para que un chocolate sea considerado así “ya sea blanco, amargo, con leche o semiamargo, su grasa no debe contener una proporción mayor a 5% de grasa vegetal, diferente a la manteca de cacao, un chocolate no debería ostentarse como tal si no cumple con lo anterior”.

“Ya sea blanco, amargo, con leche o semiamargo, su grasa no debe contener una proporción mayor a 5% de grasa vegetal, diferente a la manteca de cacao, un chocolate no debería ostentarse como tal si no cumple con lo anterior”, informó la Profeco en su estudio.

Se analizaron las marcas, La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hershey’s, Picard, Colosseo, Laposse, Turin y Carlos V.

Sorprendentemente la Procuraduría del consumidor anuncio que el 100% de los chocolates analizados cumplían con la norma 186, que especifica que “se considera chocolate a un producto homogéneo elaborado a partir de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcares.”

¿Cuáles son los chocolates que no cumplen las normas?
Pese a que todas las marcas de chocolates analizados cumplían con la norma 186, hubo algunas marcas que incurrían en publicidad engañosa como, por ejemplo:

Surtido de chocolates Ferrero Collection: La Profeco informó que en la caja de chocolates con 24 piezas únicamente 8 de ellos son chocolate. El resto son galletas elaboradas con rellenos cremosos y trozos de almendra o avellana.
Lindt LINDOR Chocolate con leche relleno suave y Colosseo Momenti Cacao Chocolate: El relleno en estas marcas esta lejos de ser chocolate, puesto que es solamente grasa vegetal.

Extracto de la revista del consumidor
Debido a que ambas marcas anuncian en sus etiquetas “relleno de Chocolate cremoso” o en el caso de los Colosseo indican tener en su relleno “trocitos de semillas de cacao”, resulta que es una mentira para los consumidores.

En el caso de los Ferrero, la marca señala que es un surtido de Chocolates, cuando solo una tercera parte del total de sus piezas lo es.