México. 07 de febrero del 2024.-Luego de que se presentó la reforma de pensiones, surgió la duda de si desaparecerían las Afores y como ya se aclaró que éstas seguirán existiendo, como trabajador es necesario saber cuáles son las Administradoras de los Fondos para el Retiro que más comisiones cobran en 2024 para un mejor ahorro para la jubilación.

Para aquellos trabajadores que no cuentan con la dicha de tener una pensión que no provenga de sus ahorros, las Afores vienen a jugar un papel fundamental a la hora de jubilarse, pero muchos mexicanos inmersos en este tipo de sistema para el retiro desconocen cómo funcionan las Administradoras de los Fondos para el Retiro.

 

Las Afores se encargan de guardar el dinero de los trabajadores e invertirlo en Siefores o sociedades de inversión para hacer crecer el ahorro de la persona trabajadora y por invertir esos recursos cobran una comisión.

¿Cuál es la mejor Afore en 2024?

Las Afores que más comisiones cobran en 2024
Por ello, al momento de elegir una Afore, los trabajadores deben conocer cuál es la que da mayores rendimientos, que es el porcentaje de ganancia de la inversión de los recursos ahorrados.

Pero también se debe conocer cuáles son las Afores que más comisiones cobran por administrar el dinero de los trabajadores.

Es ahí donde entra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que regula las Afores y actualiza cada año las tarifas por invertir el dinero.

De acuerdo con la Consar, existen 2 tipos de comisiones: Básicas y Adicionales.

Las que son para las Siefores básicas se aplican cuando la Afore en la que se encuentra el trabajador no tenga una Siefore exclusiva o adicional para invertir el ahorro voluntario.

Comisiones para Siefores básicas 2024
Para este caso, esto es lo que cobrará para cada uno de los grupos generacionales en este año:

Azteca: 0.57%​Citibanamex: 0.57%​Inbursa: 0.57%​Principal: 0.57%​Profuturo: 0.57%​XXI Banorte 0.57%​​Coppel: 0.566%​Invercap: 0.53%
Comisiones para Siefores adicionales para 2024
El segundo tipo de comisión de las Afores aplica para las Siefores adicionales, que son exclusivas para invertir la aportación voluntaria del trabajador. Es importante señalar que las comisiones tienden a ser mayores que las de las Siefores básicas. Para este año, quedaron así:

​Citibanamex: 0.57%​Profuturo: 0.57%​​XXI Banorte 0.57%​SURA: 0.57%
¿Cómo me cambió a la Afore que menos comisión cobra?
Ahora bien, una vez que se conoce cuáles son las Afores que más comisiones cobran, si se desea cambiar el Siafore para recibir más rendimientos y pagar menos por la inversión del ahorro, se puede hacer el cambio en el portal AFORE WEB. Los datos que te solicitarán son:

NombreCURPAfore que administra tu cuenta individualCorreo electrónicoNúmero telefónico.
Finalmente, la Consar explica que el cambio o permanencia de Siefore básica o generacional ofrece más libertad para manejar el ahorro de la manera que el trabajador considere más apropiada. De esta forma, dice, se puede sacar mejor provecho a la inversión de los recursos y aumentar la pensión.