México. 25 de mayo del 2021.-

+El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió el plazo para que las personas físicas presenten su Declaración Anual 2020 hasta el próximo 31 de mayo, con el objetivo de que la mayor cantidad de mexicanos presentaran este ejercicio fiscal en tiempo y forma.

Aunado a esto, el SAT ofrece la opción a los contribuyentes de obtener la devolución automática de su saldo a favor. Si bien ésta se realiza las primeras dos semanas después del plazo iniciado, existen algunos factores por los cuáles el SAT no te devuelve este dinero a tu cuenta bancaria.

¿Ya presentaste este año tu declaración anual y todavía no recibes tu saldo a favor? Aquí te decimos las razones por las cuáles el SAT no ha procedido automáticamente. Toma nota de todo.

Si no has presentado tu Declaración Anual de #PersonasFísicas, ¡hay prórroga al 31 de mayo! #Declara2020

¿Por qué el SAT no ha hecho la devolución automática de mi saldo a favor?
El organismo gubernamental estableció una serie de criterios para hacer la devolución automática de este dinero; aquí te las explicamos:

Debes tener vigente tu e.firma para montos mayores a 10 mil y tu contraseña para cantidades menores
Si el saldo es mayor a 10 mil, pero menor a 50 mil pesos, puede obtenerse con la contraseña y la CLABE registrada en el sistema del SAT
En caso de que el SAT rechace tu solicitud de devolución automática, puede presentar una aclaración a través de su sitio web. Si el problema persiste, deberás solicitarla de forma ‘antigua’ mediante la solicitud Formato Electrónico de Devoluciones.

Recuerda que el SAT puede multarte económicamente en caso de que estés obligado a presentar este ejercicio fiscal. Además, afectará tu historial crediticio ante las distintas instituciones bancarias.