México. 08 de octubre del 2020.-La Profeco advirtió que es necesario verificar que las páginas de los proveedores sean verdaderas. F

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en lo que va del 2020, ha recibido 227 quejas de personas que pidieron hacer válidas las garantías de compras por internet.

A pesar de que se lograron conciliar casi 9 de cada 10 quejas, la Profeco reveló que los cinco proveedores con quejas fueron: Whirlpool, con 27; Walmart, con 17; Liverpool, con 9; Samsung Electronics, 7 y Best Buy con 6 quejas.

Todas esas quejas tuvieron que ver con la compra de un producto en línea que presentó fallas o no funcionó, pero que consideraba una garantía, aunque también la Profeco advirtió que es necesario verificar que las páginas de los proveedores sean verdaderas, tengan domicilio, números telefónicos y otras vías para contactarlos.

Ante ello, la Profeco señaló que esas empresas como proveedores deberán cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio.

Recomendaciones para compras en línea
La dependencia pidió a los consumidores verificar que cuando reciban el producto se les entregue la póliza del producto que se adquirió y revisar si se recibió o no la orden o pedido para checar las características del producto porque, en caso de no recibir lo que se ofreció, se tiene derecho a reponer el producto, la devolución del dinero contra la entrega del producto que se compró o bonificación no menor al 20% del precio pagado.

Si está roto o tiene falla hay que revisar si se cuenta con garantía de compra que proteja el producto contra daños.

“La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio”.