Xalapa, Ver. 11 de febrero del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

Este martes y buena parte del miércoles seguirá prevaleciendo ambiente caluroso al mediodía y tarde con probabilidad baja de precipitaciones. La Surada continuará registrándose en algunas zonas del estado de Veracruz, esperado se intensifique siendo probables rachas de 50 a 75 km/h en regiones como el valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, rachas menores en la costa norte y región de Huayacocotla especialmente entre miércoles y primeras horas del jueves. Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar *Aviso especial*.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo despejado a nublado en la mayor parte del estado con algunas áreas de cielo nublado en la porción norte. La *Surada* alcanzó rachas de 40 a 50 km/h en la región de los Tuxtlas y Acayucan la tarde-noche de ayer lunes.
29.0/21.4 en Tuxpan;
27.6/14.0 en Xalapa;
29.2/21.0 en Boca del Río;
27.0/14.4 en Orizaba;
32.8/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte de precipitaciones.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío No. 39* sobre el noroeste, norte y noreste del país; *centro de baja presión* en el extremo noroeste; *vaguada* desde el norte hasta el este del territorio nacional;
*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional con la *corriente en chorro* con fuertes pulsos que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *circulación anticiclónica* sobre el resto del país.

*Pronóstico General*
Este lunes se espera la mayor probabilidad de precipitaciones en entidades del noroeste, norte y noreste con los máximos acumulados en el norte de Sonora, a los largo de la Sierra Madre Occidental y en Coahuila. No se descarta caída de nieve o aguanieve en la Sierre Madre. La corriente en chorro continuará propagando nubosidad alta desde el Pacífico hacia el interior del país (noroeste y norte). Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima descienda en el noroeste, norte y zona fronteriza del noreste, y continúe en aumento en el este, sureste, centro y sur debido al dominio del viento del Sur y Sureste que es probable se intensifique. En el resto del territorio nacional se espera poco cambio. Por otra parte, persistirá el tiempo favorable para heladas en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones altas de la sierra Madre Oriental. En el Golfo de México y noroeste del mar Caribe se pronostica viento dominante del Sur y Sureste con rachas de 40 a 60 km/h en el interior del Golfo y del estado de Veracruz, así como en la sonda de Campeche, en tanto en el litoral del Pacífico se prevén brisas normales, excepto en Baja California y Sonora, donde será del noroeste con rachas de 40 a 60 km/h. En la mesa del Norte se estima viento del suroeste con rachas de 50 a 70 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, parcialmente nublado el resto del día, limitadas condiciones para precipitaciones, posibles nieblas vespertinas a nocturnas en montañosa y nocturnas a matutinas en llanura-costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 45 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso mediodía y tarde, fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/19-22°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado. Probabilidad baja de precipitaciones, posibles nieblas nocturnas en partes altas. Viento dominante del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 en la zona de Orizaba y de 45 a 60 km/h en el Valle de Perote, intensificándose hacia el miércoles. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable esta mañana fijándose al Este y Sureste después del mediodía de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas en regiones montañosas por la tarde-noche y por la noche madrugada en zonas bajas y costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, rachas de 40 a 55 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, intensificándose hacia el miércoles. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 33-36/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en la zona centro y dentro o por arriba en el norte y sur del estado; por su parte, la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en la zona sur, y no tan frío.