Xalapa, Ver. 11 de octubre del 2019.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz.
Este viernes se espera aumente notablemente el potencial para tormentas-lluvias especialmente en el norte y regiones de montaña. Asimismo, se espera un continué el gradual aumento de la temperatura máxima. El viento dominante será del Noreste en costas. Sigue pronosticándose el paso del frente frío núm. 4 y un evento de NORTE fuerte entre la noche de hoy a transcurso del sábado. Es importante continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar *Alerta Gris*

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece mayormente despejado a medio nublado.
33.2/25.2 en Tuxpan;
27.6/16.8 en Xalapa;
33.2/—– en Boca del Río;
27.1/19.9 en Orizaba;
32.9/19.9 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 27.9 en Orizaba; 0.2 en en Xalapa.
.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 4* sobre sur de los Estados Unidos, *sistema de aire frío* impulsa al frente, *vaguadas* sobre el noroeste y de nortes a centro del país, una más al sur del Golfo de México; *Onda Tropical núm. 43* con eje sobre el Istmo de Tehuantepec, otra *onda tropical núm. 44* con eje sobre Honduras y Nicaragua.
*En niveles altos*: Amplio *Anticiclón* con centro frente a las costas de Nayarit cubre nuestro país; *corriente de vientos máximos* cruza el noroeste y norte del México.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: *Disturbio no tropical *, frente a las costa noreste de los Estados Unidos. En el Pacífico un *Disturbio tropical* con centro aparente aproximadamente a 1150 km al suroeste de Cabo San Lucas con una probabilidad del 70% para evolucionar a ciclón tropical en 2 días. Para más información sobre estos sistemas consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Este viernes aumentan las condiciones para tormentas y lluvias aisladas y de tipo fuerte se observan sobre Durango, Chiapas y límites entre Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Precipitaciones moderadas a fuertes sobre entidades del occidente, noreste, sur y sureste. La temperatura máxima en la mayor parte del país tendría pocos cambios en relación del día de ayer, excepto en la zona norte donde disminuirá. En el noroeste del Golfo de México el viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas eventuales de 40 km/h, cambiando al Norte y Noroeste por la tarde con rachas de 60 a 70 km/h, en tanto que en el resto será del Este, Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la zona de Campeche, el viento se fijará al Norte y Noroeste hacia la noche alcanzando sus máximas velocidades el sábado de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral veracruzano y rachas, estas últimas principalmente en la sonda de Campeche. En las costas del Pacífico Mexicano dominará las brisas normales, excepto en la región ístmica donde también el viento será del Norte con rachas fuertes.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche y hacia la mañana del sábado. Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, estas últimas principalmente en zonas montañosas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte y Noroeste hacia la medianoche y madrugada-mañana del sábado con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en zonas de playa, rachas importantes también pueden presentarse en áreas de tormenta. Tmáx./Tmín. 34-38°C/21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando lo nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h cambiando al Norte y Noroeste mañana con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas eventuales de 40 a 55 km/h. Tmáx/Tmín. 26-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la noche y madrugada-mañana del sábado. Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h fijándose al Norte y Noroeste mañana con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en zonas de palya. TMáx/Tmín. 33-36/22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde, pero principalmente por la noche y madrugada-mañana del sábado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h mañana en la costa, rachas importantes pueden presentarse en áreas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana alcanzando alturas de 1 a 2 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal o histórico. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.