Puebla. 04 de enero del 2022. –
Esteban Fuentes de María, influencer y pintor mexicano, habría sido detenido acusado de vender un mono araña en el Centro Histórico de Puebla, hoy 3 de enero.

Posteriormente, Esteban Fuentes de María aseguró en un video que no se dedica al tráfico de especies, por lo que se encuentra en libertad y no detenido en Puebla.

Lo cierto es que Esteban Fuentes de María sí fue detenido pero después fue puesto en libertad. Esto es lo que sabemos del caso.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que el pintor Esteban Fuentes de María sí fue detenido por la policía estatal turística.

Según un comunicado, los policías se encontraban realizando un recorrido en la calle 4 Oriente, cuando una mujer aseguró que el pintor le trató de vender un mono araña.

Los policías se habrían acercado al influencer Esteban Fuentes de María, de 26 años de edad, quien tenía al mono araña en las manos.

Ante ello, los policías le solicitaron la documentación para acreditar que obtuvo al mono araña de manera legal.

Sin embargo, el pintor no contaba con la documentación y fue detenido, según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Las autoridades destacaron que el mono araña es una especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que su comercialización es un delito.

Tras darse a conocer por las autoridades que Esteban Fuentes de María fue detenido, el influencer compartió un video para destacar que se encuentra en libertad.

Desde su cuenta de Instagram con más de 66 mil seguidores, el pintor dijo que está comenzando el año en libertad, sin mencionar que fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad.

Esteban Fuentes de María señaló que él daría la vida por la biodiversidad y por los animales de inspiran su obra, por lo que, dijo, no se dedica al tráfico de animales.

“Yo claro que no me dedico al tráfico de animales, por algo estoy aquí hoy 3 de enero de 2022″

Respecto al mono araña, el influencer sólo señaló que se encuentra en manos de la Profepa, quienes lo cuidarán. Sin embargo no aclara porqué estaba en sus manos ni la posesión legal del mismo.

Esteban Fuentes de María es un pintor mexicano que ha exhibido sus obras en Finlandia, Cuba y París. Así como en diversos museos de México.

La Profepa asegura al mono araña
Por su parte, la Profepa anunció que formuló una denuncia ante la Fiscalía Generar de la República (FGR) contra Esteban Fuentes de María por la posible posesión ilícita del mono araña.

“En coadyuvancia con la FGR, la Profepa en Puebla emitió un dictamen y formuló una denuncia por un ilícito contra la biodiversidad en su hipótesis de posesión ilícita de un mono araña”

En sus redes sociales, la Profepa compartió fotografías del mono araña, el cual habría sido intentado vender por el pintor en Puebla.