Minatitlán, Ver. 26 de abril del 2019.- Durante la tarde de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que hace 3 meses visitó Minatitlán y ahora regresó por que estamos comprometidos con visitar todos los pueblos de México, este es un gobierno itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente.

Ya teníamos pensado visitar Minatitlán, Coatzacoalcos y todo el Ismo, por que hay un proyecto que hay desde Salina Cruz hasta Minatitlán Coatzacoalcos, es uno de los proyectos más importantes de nuestro gobierno para impulsar nuestro país.

Es un proyecto que se viene queriendo aplicar desde hace muchos años, lo empezó a desarrollar el presidente Juárez, luego Porfirio Díaz fue cuando se construyeron los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, no se pudo desarrollar mucho en ese entonces por que el mayor auge económico quedaba en los países de Europa y Veracruz era el principal puerto de México y toda la comunicación era por Tampico. Campeche, Progreso, en ese entonces eran muy importante los puertos.

Vivir cerca del mar era vivir cerca del mundo, ha pasado el tiempo y hay ahora una circunstancia distinta por que en los últimos años décadas ha crecido mucho la economía en Asia sobre todo en China, que se convirtió en la fábrica del mundo y ahora ya los puertos del Pacífico tienen más o la misma relevancia que los puertos del golfo, por eso, ahora de nuevo, es que vamos a llevar a cabo el proyecto de unir el Pacífico con el atlántico, y una vía de ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

En todo el corredor, se van a dar facilidades para que se establezcan empresas y esto va generar mucho progreso y trabajo  en el Ismo de Tehuantepec.

Mañana voy a visitar la refinería de Minatitlán, por que vamos a invertir 2mil millones de pesos, por que ya se ha invertido en otros tiempos, pero no ha servido, por que se han robado el dinero, por que es el cáncer del país, se va acabar la corrupción, se va acabar la impunidad.

Ahí está el ejemplo, se destinaron 4 mil millones de pesos y no sirvió el trabajo, no tiene capacidad de producir, ahora es diferente por que se va aplicar bien, nadie se va robar el dinero y se va hacer con puro trabajador de Pemex, en activo y jubilados que saben lo que se necesita, vamos a rescatar a Pemex con apoyo de los técnicos petroleros.

Hoy estuve en una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, que primero la privatizaron y luego la compraron, valía 59 millones de dólares y pagaron 500 millones de dólares un gran atraco y todavía no produce, pero la vamos hacer producir para beneficio de nuestros camoeis3 que van a tener fertilizantes baratos.

Con más interés decidimos estar aquí con ustedes, despues de los tristes acontecimientos, después de la tragedia, esos viles actos de cobardía de esos asesinatos que se dieron en Minatitlán, por eso estamos aquí venímos decirles que no están solos, que tienen el apoyo de su gobierno, que este es un gobierno del pueblo para el Pueblo y con el pueblo.

Les hablo de los programas de desarrollo para que no falte el trabajo y también venimos a informar de los programas de bienestar, por que yo tengo la convicción desde hace mucho tiempo de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que si hay trabajo, si las familias tienen ingresos, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar y se mantiene los valores culturales, morales, espírituales habrá paz y tranquilidad en nuestro país.

Por eso, en la estrategia que se está llevando a cabo, para garantizar la paz, lo principal es el bienestar, no se pueden resolver los problemas de inseguridad, solo con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Por eso venimos a decir habrá inversión, ya estamos trabajando para dar trabajo permanente por medio del programa que se está aplicando para dar trabajo en Veracruz, este año a 50mil campesinos que van a tener un jornal de 5 mil mensuales en el sembrando vida, vamos a llegar a tener 80 mil campesinos trabajando.

Se destinaron 44 mil millones de pesos al programa jovenes construyendo el futuro, por que en anteriores gobiernos se había olvidado a los jóvenes.

Lo principal es el trabajo, el que se tengan buenos salarios, el que haya bienestar, el que se atienda a los jóvenes eso es lo más importante de todo, para conseguir la paz.

También hacia falta la presencia de la policía, de el ejército, de la marina cuidando protegiendo a la gente, garantizando la seguridad pública,. Por que los anteriores gobiernos no se preocupaban por el bienestar de la gente y tampoco por la seguridad pública.
El ejército y la marina no podían hacer funciones de seguridad pública de acuerdo a la Constitución, esto que estamos haciendo ahora no se podia hacer, a veces intervenían para operativos especiales.

Por eso, con toda franqueza, dando la cara, dijimos no vamos a poder así, necesitamos reformar la constitución, por que necesitamos una Guardia Nacional, teníamos 10 mil elementos en la policía federal para atender todo el país en materia de seguridad pública, teniendo el ejército 220 mil elementos y la marina 65 mil elementos, que no podíamos utilizar por que estaba permitido por la Constitución.

Entonces creamos la Guardia Nacional, por que lo más importante es la seguridad pública, en
las actuales circunstancias, eso es lo más importante, lo que más se necesita la seguridad pública.

Afortunadamente se aprobó esa reforma, por unanimidad los senadores, los diputados y en los 32 congresos locales.
Aquí en Minatitlán por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera sede de la Guardia Nacional con más de mil elementos para garantizar la seguridad.

A los familiares de las víctimas, reiteró su pésame y les dijo que se está haciendo la investigación y habrá justicia, no es, de que ya se cometieron esos crímenes y no pasa nada, aquí estamos y tiene que haber justicia, todos tenemos derecho a vivir en paz y que haya tranquilidad y vengo a Minatitlán a decirles no están solos, tienen el respaldo, el apoyo total, al cien del gobierno de la República.