México. 25 de enero del 2023.-Cada vez que elegimos un banco para obtener una tarjeta que facilite nuestras transacciones monetarias, tenemos que escrutar exhaustivamente cuánto nos cobrará de comisión por cada operación, para que no nos ocurra como dice el dicho “que nos salga más caro el caldo que los frijoles”.

Otro punto que ponemos bajo la lupa es si el banco cuenta con una amplia red de cajeros, porque de lo contrario, hacer operaciones en cajeros de otros bancos diferentes al que nos emitió la tarjeta bancaria resulta aún más caro. Así que abrumados entre tanta mala noticia, por fin una buena: ciertos bancos anunciaron que ya no cobrarán comisiones. Conoce cuáles son y en qué casos aplica.

Para empezar, has de saber que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, el 49% de mexicanos que tiene una tarjeta bancaria utiliza un cajero automático hasta cinco veces al mes para consulta de saldo y retiro de efectivo.

El cobro de comisiones por consulta de saldo y retiro de efectivo en un cajero de otro banco diferente al que nos emitió la tarjeta es de entre 20 y 38 pesos por operación.

Estos bancos ya no cobrarán comisiones: ¿en qué casos aplica?
Por eso es importante el anunció de que los bancos que ya no cobrarán comisiones son HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel, pues estos anunciaron la alianza Multired,y aplica precisamente en los casos de consulta de saldo y retiro de efectivo.

Esta alianza Multired, que suma un total de 9 mil 300 cajeros, beneficiará a 13.2 millones de clientes que tienen cuentas en dichas instituciones bancarias, los cuáles dejarán de pagar 42 millones de pesos en comisiones.

El director general adjunto de Banca al Consumo de Scotiabank, Fuad Juan Fernández, dijo que la invitación está abierta para que otros bancos se sumen y más clientes resulten beneficiados al ahorrarse el pago de comisiones al utilizar un cajero automático de un banco diferente al suyo.

¿Cuánto cobran de comisión los bancos por consulta de saldo y retiro de efectivo?
Al respecto, el director general adjunto de Banca al Consumo y Patrimonial de HSBC, Pablo Elek, apuntó que en promedio los usuarios gastan de 20 a 38 pesos en comisiones por consulta de saldo y retiro de efectivo en los cajeros automáticos.

¿Cuáles son las operaciones bancarias más frecuentes?
En tanto, 98% de las transacciones en estos dispositivos por parte de los clientes son para consulta de saldo y retiro de efectivo.

La alianza Multired ya está operando en los cajeros de los bancos HSBC, Scotiabank, Banbajío, Inbursa, Banregio y Mifel y a partir de esta semana se intensificará para darlo a conocer a los clientes.

Las instituciones bancarias dieron a conocer que de forma individual, cada banco mantendrá sus estrategias para seguir llegando a comunidades, sobre todo a zonas rurales, donde siguen manteniendo un bajo acceso a servicios financieros en cajeros automáticos.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en México existen más de 60 mil cajeros automáticos.