México. 24 de octubre del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la semana dando su conferencia matutina este lunes para hablar sobre los temas económicos, políticos y de seguridad que ‘mueven’ a México, además de brindar un informe sobre las afectaciones que dejó el huracán ‘Roslyn’.

Luego de que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón participaron en el Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y Libertad en Madrid, España, el titular del Ejecutivo se burló sobre sus intervenciones.

“La verdad me da risa, es como decía Carlos Pueblo: ‘cómo no me voy a reír de la OEA’. Me da risa la verdad, y le pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo y Calderón en España. Ternuritas”, se mofó el mandatario federal.

En ese sentido, reclamó a Zedillo por el Fobaproa, un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano que consistió en que la deuda privada de la banca pasó a ser pública.

“¿Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista. Pero es lamentable el papel de pelele, de títere. Imagínense, Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales y se fue -cuando terminó su presidencia- a trabajar de empleado a una de las empresas que recibieron los ferrocarriles”, dijo.

Durante el foro organizado por fundación presidida por el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, los exmandatarios señalaron que el populismo -impulsado por AMLO- es una amenaza para la democracia.

Testamento político de AMLO
El fin de semana se dio a conocer información en torno a que en el testamento político del presidente se considerara a su hijo -Andrés Manuel López Beltrán- como “heredero político”. Sin embargo, el mandatario federal negó que ese dato esté contenido en el documento.

“Es muy sencillo, puedo dar a conocer mi testamento político (…) es más, doy a conocer mi testamento porque está en una notaría y si es cierto lo que dice, renuncio a la presidencia”, lanzó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Asesinato de morenista en Puerto Vallarta fue ‘ajusticiamiento’: AMLO
Tras el asesinato de Salvador Llamas, quien fue consejero de Morena en Jalisco, el presidente López Obrador indicó que, al parecer, se trató de un ajusticiamiento. “Fueron sobre él”, dijo.

Además, añadió que las investigaciones se están llevando a cabo, de tal forma que se brindará un informe sobre lo sucedido.

“Están analizando las causas y se está haciendo una investigación (…). Sí, al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él”, comentó.

Al ser cuestionado sobre si hay información en torno a que el funcionario está ligado con el crimen organizado, AMLO sostuvo que no hay pruebas, por lo que “eso no nos consta”.

Una balacera registrada a las afueras del restaurante Sonora Grill en Guadalajara, Jalisco, dejó como víctima mortal a Salvador Llamas Urbina, director general del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta.

¿AMLO es de derecha o de izquierda? Esto responde el presidente
Al ser cuestionado por un reportero acerca de si su ideología política es de ‘derecha’ o de ‘izquierda’, AMLO respondió que se inspira filosóficamente en la historia de México.

“Tanto en la derecha como en la izquierda hay muchos dogmas y yo me guío por juicios prácticos y me inspiro filosóficamente en lo mejor de nuestra historia nacional”, precisó.

Además, indicó que sus maestros son Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y el general Lázaro Cárdenas.

Aunado a esto, sostuvo que piensa de manera distinta a las teorías en ciencia social, razón por la que es distinto a otros jefes de Estado. “Yo pienso de manera distinta a lo que son las teorías en ciencia social, entonces, eso me hace distinto y por eso el cuestionamiento”, dijo.

Huracán ‘Roslyn’
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, ofreció un reporte en torno al paso del huracán ‘Roslyn’ y las acciones que se están llevando a cabo para la atención a la población. Asimismo, destacó la importancia de implementar las acciones para la reinstalación del servicio eléctrico.

‘Poco, pero ya no está creciendo’: AMLO celebra el dato de inflación en México
Tras darse a conocer el dato de la inflación en la primera quincena de octubre, misma que se ubicó en 8.53 por ciento, el mandatario federal aprovechó para celebrar la noticia y aseguró que está satisfecho con las acciones implementadas para controlar el incremento de precios.

“Con las medidas que estamos tomando se está logrando una reducción de la inflación. Poco, pero ya no está creciendo (…). Estoy seguro que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores, distribuidores. Estoy, hasta ahora, satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación”, afirmó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación general anual desaceleró ligeramente en la primera quincena de este mes.

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.44 por ciento respecto de la quincena anterior.

‘Quién es quién en los precios de la gasolina’
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer el ‘Quién es quién’ en los precios de los combustibles y gas LP.

En el caso de la gasolina y diésel, el funcionario señaló que el precio promedio de la semana pasada para la regular fue de 22.15 pesos, premium 24.23 pesos y, diésel 23.59 pesos por litro.

Al 20 de octubre, la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 79 dólares con 82 centavos de dólar por barril. “Pueden ver otra vez una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo”, dijo.