Ciudad de México. 05 de febrero del 2020.-Ante la pandemia de obesidad en el país, los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero en la Ciudad de México ofrecen de forma gratuita a personas no aseguradas cirugías bariátricas que en el sector privado cuestan hasta 200 mil pesos.

En entrevista, el director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, Carlos Zerrweck, indicó que si bien desde el 2012 dicho nosocomio ofrece este tipo de cirugías, actualmente retoman importancia por los niveles de sobrepeso y obesidad.

“Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2018 son alarmantes, creímos que iba a bajar el número de pacientes con sobrepeso u obesidad en los últimos años, pero aumentaron”, comentó.

El especialista en cirugía general detalló que en ambos hospitales se realizan dos tipos de intervenciones (derivación gástrica y manga gástrica) que consisten en modificar el aparato digestivo.

“Se hace más pequeño el estómago. Se conecta el intestino de una forma distinta con lo cual se les quita el hambre a los pacientes”, explicó.

Apuntó que, debido a que el servicio de cirugía es financiado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el cambio del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afecta en la gratuidad de los servicios.

Se han operado a cuatro mil pacientes con un promedio de 400 personas al año, en ambos hospitales.

Por lo que lo único que se necesita para ser candidato a la cirugía es ser residente de la Ciudad de México, no pertenecer a algún tipo de seguridad social, tener entre 18 a 65 años y presentar algún grado de obesidad, pues las cirugías “no son estéticas, son para mejorar el estado de salud”.

Indicó que las cirugías tienen apenas un margen de error de menos uno por ciento y además de ayudar a bajar de peso, contribuyen al control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.