México. 31 de diciembre del 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que a partir del 1 de enero del 2021 habrá un incremento de 3.3 por ciento en los precios del tabaco, bebidas azucaradas y combustibles, como parte de un ajuste inflacionario.

“Lo único que va a aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación. Bebidas azucaradas, 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos, y los combustibles: la Magna 3.3, Premium 3.3, y el Diésel 3.3, que es inflación, en términos reales no hay aumento”, comentó el Jefe del Ejecutivo Federal en conferencia de prensa matutina.

López Obrador subrayó que, pese a este aumento en el precio a los combustibles, actualmente la gasolina es más barata que cuando llegó al Gobierno.

“A pesar del incremento del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), las gasolinas seguirán más baratas respecto al inicio de este gobierno”, destacó AMLO.

El mandatario mexicano aseguró que no habrá un incremento en el precio de la tortilla durante los próximos dos meses y se buscarán generar las condiciones para que así se mantenga durante el 2021.

“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz Maseca y Minsa garantizaron mantener sin cambio su precio de venta de los productos a los productores de tortilla durante los próximos 60 días, ellos generarán condiciones en el mercado para que el precio de la harina de maíz se mantenga sin cambios”.

Señaló que en lo que va de su administración no han subieron los impuestos ni el precio del combustible, como lo prometió en su campaña presidencial.

“No ha habido aumentos de impuestos como lo ofrecimos, no ha habido aumentos en los precios de los combustibles como lo ofrecimos, y para que no haya abusos, que no se cuelguen en la llamada cuesta de enero, es importante que se conozcan algunos datos”, dijo AMLO.

El presidente recordó que a partir del 1 de enero también se incrementa el salario mínimo un 15 por ciento en México.

“Ya se decidió el aumento al salario mínimo del 15%, es importante que se sepa que en el tiempo que llevamos a habido un aumento al salario mínimo de alrededor del 45% en términos reales, como nunca. Por lo mismo, se tienen que tomar en cuenta que no ha habido inflación porque antes se utilizaba la excusa de que si aumentaban el salario, aumentaba o crecía la inflación, hemos mantenido una inflación controlada de menos del 4% anual”.

Evocó que cuando llegó al gobierno el salario mínimo en México era 88 pesos y a partir del 1 de enero del 2021 será de 141 pesos.

En la zona de la frontera era 88 pesos y a partir de mañana será de 213 pesos